Ir al contenido

Noticias 2017

Cuentos de ajedrez y valores
Jueves 2 de noviembre de 2017

Cuentos de ajedrez y valores

El miércoles 1 de noviembre se entregaron los premios del concurso "El mundo entero en el tablero" en la Torre de Telecomunicaciones de Antel en el marco de la Expoajedrez.

El premio fue convocado por los Programas Ajedrez para la Convivencia y Plan Nacional de Lectura e invitaba a niños y jóvenes de 6 a 18 años a escribir un cuento que integrara algún elemento del juego del ajedrez y promoviera valores tales como la aceptación del otro, la tolerancia y el respeto.

Se presentaron más de 90 cuentos en las diferentes categorías, de los departamentos de Salto, Montevideo, Maldonado, Treinta y Tres, Flores, Paysandú y  Canelones.

El jurado integrado por Ana Sosa, del Programa Módulos Socioeducativos, Álvaro Bengoa, de Ajedrez para la Convivencia y Evelyn Aixalá, del Plan Nacional de Lectura, destacó la alta participación teniendo en cuenta el poco tiempo del que dispuso la convocatoria, y la originalidad y la creatividad de los niños y jóvenes que participaron, cuentos donde el ajedrez muchas veces era el protagonista y otras, la excusa para hablar de distintas problemáticas y valores. 

Pilar Barreiro, coordinadora del Plan Nacional de Lectua, valora muy especialmente el respaldo de docentes "sin quienes estas iniciativas serían imposibles", así como de las familias que acompañan a sus hijos en todo el proceso de creación y que "facilitan su desplazamiento en los actos de entrega y disfrutan junto a ellos sus éxitos". 

 

Cuentos de ajedrez y valores

 
Ministerio de Educación y Cultura
Dirección de Educación